¡Muchas gracias!

Queremos agradecer a todos los participantes e instituciones que nos acompañaron y colaboraron en las  II Jornadas de Investigación en Educación Superior, realizadas los pasados 23 y 24 de abril. En especial a los miembros del Comité Académico y del Comité de Apoyo quienes demostraron pleno compromiso y dedicación.

Las jornadas propiciaron un espacio muy rico de discusión e intercambios interesantes y motivadores, y por sobre todo confirman la necesidad de más espacios de debate, de reflexión y de encuentro con colegas que trabajan, piensan y comparten, dando cuenta cabal de la construcción colectiva en el campo de la enseñanza en estos años y el avance de la investigación en la temática.

Mesa de Apertura en Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES - ANEP) 

El salón de actos del IPES reunió en la apertura de jas jornadas a Alejandra Capocasale (Directora del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores de la ANEP), Roberto Markarian (Rector de UDELAR), Fernando Peláez (Prorrector de Enseñanza UDELAR) y Mercedes Collazo (Coordinadora de la Unidad Académica de CSE UDELAR) junto a una concurrencia de más de 500 participantes.


"Pensar nuestra práctica docente desde una mirada reflexiva y crítica nos genera conflictos y tensiones" Gloria Edelstein

 

La conferencia inaugural EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, estuvo a cargo de la Profesora Gloria Edelstein, Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Profesora de Pedagogía y Psicopedagogía en la Universidad Nacional de Córdona (Argentina) donde se desempeña como investigadora y Profesora Titular Plenaria de Práctica Docente y Residencia en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Durante los días de las jornadas, se desarrollaron en total 17 mesas de ponencias y dos sesiones de posters con más de 120 comunicaciones y expositores procedentes de todas las áreas de la UDELAR, de Formación Docente de la ANEP, de instituciones educativas privadas y de universidades extranjeras de Argentina, Brasil y Chile:

EDUCACIÓN SUPERIOR, POLÍTICA Y SOCIEDAD - Mesa 1 - Mesa 9
PROFESIÓN ACADÉMICA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE - Mesa 2 - Mesa 10
ESTUDIOS CURRICULARES - Mesa 3
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS y PROFESIONALES - Mesa 4 - Mesa 5 - Mesa 11
SUJETOS CONTEMPORÁNEOS, APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN - Mesa 6 - Mesa 12
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA - Mesa 7
INTEGRACIÓN DE LAS TIC Y EDUCACIÓN SUPERIOR - Mesa 8 - Mesa 13
ARTICULACIÓN DE LAS FUNCIONES UNIVERSITARIAS - Mesa 17
LENGUA Y EDUCACIÓN SUPERIOR - Mesa 16
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA - Mesa 14


"El país necesita tener muchos más estudiantes de educación terciaria y vamos a tener que coordinar muy bien" Roberto Markarian

El día 23 tuvo lugar el Panel de Debate Construcción del Sistema de Educación Terciaria Pública: problemas de diversificación institucional, especialización funcional y complementariedad académica, que contó con la presencia de Roberto Markarian (UDELAR) , Pablo Chilibroste (UTEC), Luis Garibaldi (MEC) y Rony Corbo (MEC); con la coordinación de Jorge Landinelli.


"Pensar la pedagogía universitaria como un acto creador" Pablo Martinis

El día 24 tuvo lugar el el Panel de Debate Docencia universitaria y saberes pedagógicos: ¿una vinculación necesaria? que contó con la presencia de Gloria Edelstein (UNC), Edith Moraes (ANEP), Alejandra Capocasale (ANEP), Pablo Martinis (UDELAR), María Isabel da Cunha (UNISINOS); con la coordinación: María Simon.


 

"La relación entre pedagogía y epistemología es fundamental en el profesor" María Isabel da Cunha


La conferencia de Conferencia de clausura: EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: REFLEXIONES Y DESAFÍOS estuvo a cargo de la Profesora  María Isabel da Cunha UNISINOS - (Brasil) Doctora en Educación y docente titular del programa del  Programa de Posgraduación en Educación de la Universidad de la  Universidade do Vale do Rio dos Sinos


El cierre de las jornadas estuvo a cargo de la Profesora Judith Sutz, Profesora Titular (Grado 5) y Coordinadora Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC UDELAR). Es Ingeniera Electricista, Master en Planificación del Desarrollo y Doctora en Socio-Economía del Desarrollo. Sus principales intereses de investigación se vinculan al diseño de políticas de investigación y de innovación, producción de conocimiento e inclusión social, universidad y desarrollo.

 

 

Historia de las Jornadas en Twitter

Galería fotográfica