Seminario: "Cambio curricular, mejora educativa y TIC en la Educación Superior"

César Coll Salvador es Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha impulsado y dirigido trabajos e investigaciones sobre las implicaciones pedagógicas de la psicología y la epistemología genéticas, la orientación y la intervención psicopedagógica, el diseño y el desarrollo del currículo escolar, los procesos de interacción en contextos educativos y el análisis de prácticas educativas. Sus intereses actuales se orientan al análisis del discurso educativo, el uso de las TIC para impulsar el aprendizaje y mejorar al enseñanza, la articulación de los contextos de aprendizaje y la construcción de la identidad de aprendiz. Es coordinador del Grupo de investigación sobre Interacción e Influencia Educativa -GRINTIE, http://www.psyed.edu.es/grintie– desde su creación a finales de la década de 1980. Así mismo, ha realizado tareas de asesoramiento  y consultoría educativa en diferentes países, especialmente en temas curriculares y psicopedagógicos.

Seminario: Cambio curricular, mejora educativa y TIC en la Educación Superior

Núcleos temáticos:

1. Referentes teóricos: hacia un planteamiento socio-constructivista del aprendizaje y de la enseñanza en la Educación Superior;
  2. Los usos de las TIC en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso;
  3. Las TIC, el aprendizaje colaborativo y la Influencia Educativa Distribuida;
  4. De las plataformas en línea a los entornos personales de trabajo y aprendizaje.

Los participantes al curso en calidad de maestrandos o miembros UAE se inscriben a través de posgrados@cse.edu.uy indicando:

• Nombre completo
  • CI
  • Maestría o UAE a la que pertenece.

El resto de los interesados en participar, se pueden inscribir el primer día del seminario.

Fechas: 13, 14, 15 y 16 de Abril - 9 a 13 hs.

Lugar: Facultad de Psicología - Tristán Narvaja 1674

* Breve reseña académica

Es autor de numerosos artículos publicados en revistas académicas y profesionales nacionales e internacionales. Entre los libros que ha escrito, dirigido o coordinado destacan Psicología y Curriculum (1987), Desarrollo Psicológico y educación. Psicología de la Educación escolar (con J. Palacios y A. Marchesi, 1990; 2001), El constructivismo en el aula (obra colectiva, 1993), Aprender contenidos y desarrollar capacidades (con E. Martín, 2003), Curriculum i ciutadania (2007), Psicología de la educación virtual (con C. Monereo, 2008) y Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria (2010).