Educación: «no acompañamos la visión derrotista de que no se hace y no pasa nada»

El presidente José Mujica felicitó este martes a la Universidad de la República que «hizo un esfuerzo sordo, y a veces no comprendido, luchando a brazo partido por la descentralización, logrando una matrícula de más de 10 mil estudiantes que se forman en el interior profundo».

Al saludar a los oyentes de Radio Uruguay en su última audición de 2013, el presidente dijo que en los días venideros desarrollará los últimos números vinculados a la enseñanza, «punto crítico que tiene muchos bemoles», pero aseguró que pese a las dificultades «estamos mejorando».

«Aumentó notoriamente la matricula de universitarios que se reciben en Uruguay, pero más importante aún: la mitad de los universitarios recibidos son hijos de familias donde no hay universitarios, es decir que ascendieron en la escala de calificación de la sociedad», señaló.

El mandatario confesó que «estamos lejos de tocar el cielo con las manos en materia de enseñanza, pero no acompañamos la visión derrotista de que ‘no se hace y no pasa nada’. Por el contrario pasa mucho y en buena hora», enfatizó.

Uruguay sigue generando confianza

Mujica dijo que si bien fue un año de avatares diversos, «lo central es lo que menos suena». A pesar de la crisis europea, «y que hace tiempo se terminó el viento a favor, Uruguay sigue generando confianza a nivel interno y mundial. La tasa de inversión se mantuvo y otra vez tuvimos un año récord en materia de inversiones», insistió.

El presidente comparó las inversiones con «la semilla que está en el galpón: Nunca habrá cosecha si no se planta, pero tiene que haber semilla. Jamás habrá prosperidad si no se empieza por asegurar la semilla. La inversión es la semilla del progreso futuro».

Pese al panorama internacional complicado, el país sigue dando confianza y tiene, a su entender, la estabilidad asegurada al futuro. «Esos 2800 millones de dólares en proyectos ya aprobados son un compromiso, una responsabilidad y una promesa».

Finalmente el presidente se refirió a lo que implica culminar otro año. «Un año importa mucho porque se nos fue un pedacito de vida, y lo que nos queda por vivir es lo más grandioso para cada uno».