Nuevos egresos de la Maestría en Enseñanza Universitaria

En el mes de noviembre se sucedieron los nuevos egresos en la Maestría en Enseñanza Universitaria, el día 5 de noviembre Marta Elichalt defendió su tesis "La práctica en terreno como espacio de formación: el caso de la práctica hospitalaria del curso Nutrición Clínica de la Licenciatura en Nutrición", y el día 23 de Noviembre José Passarini defendió su tesis "Los Sistemas de Evaluación en la Facultad de Veterinaria y su Relación con las Calificaciones de los Estudiantes" ambas defensas fueron satisfactorias y se llevaron a cabo en la Comisión Sectorial de Enseñanza, Rodó 1854.

Más información:

Marta Elichalt 

 

"La práctica en terreno como espacio de formación: el caso de la práctica hospitalaria del curso Nutrición Clínica de la Licenciatura en Nutrición"

Orientador: Prof. E. Carbajal 
Tribunal: Elisa Lucarelli, Gabriel Kaplún, Luis Carbajal.

Resumen: 

Esta investigación se ubica en el terreno de la didáctica universitaria y planteó como objetivo estudiar la adecuación entre la formación de las competencias requeridas por la disciplina nutrición clínica para la atención nutricional hospitalaria y la experiencia de formación en la práctica hospitalaria correspondiente al curso Nutrición Clínica de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la República.

En cuanto a la metodología, el estudio cuantitativo se basó en una encuesta realizada a todos los estudiantes del curso del año 2009. El análisis se centró fundamentalmente en la formación de competencias de dimensión técnica, humanística y procesal, el nivel de comprensión de los estudiantes de algunas actividades asignadas en la práctica, identificar estrategias metodológicas en el plan de trabajo propuesto al estudiante y determinar el conocimiento que tenía el estudiante de la atención nutricional hospitalaria. En el estudio cualitativo, a través de entrevistas se analizó la valoración estudiantil sobre la práctica como espacio de formación.

Como resultado se destaca que la práctica fue real en la búsqueda inicial de información, pero no en la ejecución del tratamiento nutricional. Fue restringida la formación para la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, la ejecución del tratamiento intrahospitalario y el monitoreo. La baja interacción de los estudiantes con la atención hospitalaria y los futuros colegas refleja debilidades de la práctica como enseñanza situada. Algunas actividades no fueron comprendidas totalmente por los estudiantes. Según estos la práctica les permitió ingresar a un mundo y rol inéditos, probarse, contextualizar el saber, comprender y formarse integralmente. Confrontaron lo que consideraban un modelo ideal de desempeño profesional con las experiencias de sus prácticas.

Concuerdan en que primero deben conocer la teoría y luego realizar la práctica y evaluaron insuficiente la duración del curso y de la práctica. Advirtieron la ausencia de un docente que actuara como modelo para el desempeño y que los orientara técnica y afectivamente. La actitud para afrontar las dificultades los llevó a generar estrategias de aprendizaje autorregulado. Se concluye que la formación de competencias en la práctica no estuvo acorde a un nivel avanzado de la carrera. Se podría potencializar la enseñanza si se integraran la nutrición normal y clínica e incorporaran prácticas tempranas. El curso práctico requeriría recuperar conocimientos previos, potenciar el aprendizaje con un trabajo entre pares y aumentar la interacción con el contexto real. Los docentes deberían generar experiencias de andamiaje en terreno, a fin de facilitar el aprendizaje en las competencias requeridas.

Palabras claves: formación de competencias, nutrición clínica, práctica hospitalaria.

1980 Egresada de la Universidad de la República como Nutricionista-Dietista; título homologado a Licenciada en Nutrición.
1983 Egresada del curso de Especialista en Salud Pública de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.
2009 Especialista en Enseñanza Universitaria. Monografía: “Paradigmas en la formación de competencias del Licenciado en Nutrición”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Comisión Sectorial de Enseñanza. Universidad de la Universidad de la República.
1988 a 2008 del Dpto. de Alimentos de la fecha Escuela de Nutrición. Universidad de la República.
2004 a la fecha Profesora Agregada, coordinadora de la Unidad de Prácticas pre-profesionales de la Licenciatura en Nutrición de la Escuela de Nutrición.
Responsable de Proyecto “Inserción de la Licenciatura en Nutrición en el interior del País- Centro Universitario de Paysandú. " Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República
1996 a la fecha Delegada Titular de la Comisión Asesora de la Ex- Enseñanza de la Escuela de Nutrición. Universidad de la República.
2012 Delegada a la Comisión de Enseñanza de Grado de la Escuela de Nutrición. Universidad de la República.
1996 al 2000 Delegada a Comisión Directiva de la Escuela de Nutrición por el Orden Docente
2003 a 2005 Presidente del Claustro de la Ex- Escuela de Nutrición y Dietética
2003 2006 Coautora de “Plan de Desarrollo Institucional 2006-2010” de la Ex- Escuela de Nutrición y Dietética.
2009 a la fecha. Integrante del equipo de seguimiento de Plan de Estudio (1998) y formulación de nuevo Plan de Estudio.
2010 Coautora del Programa Institucional de Seguridad Alimentaria para el Desarrollo Integral (ProSANDI) 2011-2020. Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de la República.
Responsable de proyectos interinstitucionales y multiprofesionales de enseñanza, investigación y extensión.
Tutora de investigaciones de grado y postgrado
Ex Licenciada en Nutrición del Departamento de Alimentación y Nutrición del Hospital Universitario "Dr. Manuel Quintela"; Hospital Psiquiátrico de ASSE, y de diversos hospitales privados.
Licenciada en Nutrición del Ex Instituto Nacional del Menor, actual INAU.

José Passarini

"Los Sistemas de Evaluación en la Facultad de Veterinaria y su Relación con las Calificaciones de los Estudiantes"

Orientador: Prof. Carmen Camaaño 
Tribunal: Panambí abadi, Julia Leymonié, Carmen Caamaño.

Resumen: 

Uno de los cambios más importantes que introdujo la implementación del nuevo Plan de Estudios en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República está relacionado a los sistemas de evaluación de los aprendizajes. Este trabajo realiza un relevamiento de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes utilizados en las evaluaciones durante los cursos y exámenes de los años 2008 y 2009 de las 35 materias del Ciclo Común Obligatorio de la Carrera Dr. en Ciencias Veterinarias; los categoriza y los relaciona con las calificaciones de los estudiantes en cada uno de ellos. Los Instrumentos de Evaluación se clasificaron de acuerdo a la siguiente Tipología de los de elaboración propia, de acuerdo a la forma de elaboración y la forma de respuesta de los estudiantes:

Tipo A: Respuesta escrita que permiten una única respuesta correcta.

Tipo B: Respuesta escrita que necesitan una pequeña elaboración.

Tipo C: Respuesta escrita, con importante trabajo de elaboración.

Tipo D: Respuestas Orales.

Se analiza la relación de las calificaciones con los Instrumentos de Evaluación, la Carga Horaria y los Contenidos de las asignaturas. Los principales resultados obtenidos indican que la mayoría de los cursos utilizan pruebas compuestas por varios instrumentos; las preguntas de múltiple opción y las de respuesta corta son las más utilizadas para la evaluación durante el curso; mientras que las preguntas de múltiple opción y de respuesta abierta lo son para los exámenes. El 35,6% de los estudiantes logra la exoneración, el 52,2% ganan el derecho a rendir el examen y el 12,2% restante debe repetir el curso; en los exámenes el 51,8% logra la aprobación de la asignatura. Los resultados de las pruebas de examen (Aprobado o Aplazado) y los resultados en los cursos están significativamente asociados con los Tipos de Pruebas. La media de las calificaciones está por debajo de lo esperado. Existe una asociación significativa entre los Tipos de Evaluación y las calificaciones obtenidas en los exámenes, sin embargo no sucede lo mismo con las calificaciones obtenidas en las exoneraciones. Existe una asociación significativa entre la clasificación de los contenidos (Básicos, Pre-Profesionales, Profesionales) y las calificaciones de las exoneraciones. Existe una asociación significativa entre la carga horaria y las calificaciones obtenidas en las exoneraciones. Los resultados aportan información para la mejora de los sistemas de evaluación y para mejorar el conocimiento institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en la Facultad de Veterinaria.

Palabras Clave:

Evaluación de los aprendizajes, Calificaciones, Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes.

José María Passarini Delpratto es Profesor Adjunto de la Facultad de Veterinaria, es Coordinador del Departamento de Educación Veterinaria, en el año 2004 de tituló de Dr. en Medicina y Tecnología Veterinaria, en el año 2007 culminó su Diploma de Especialización en Economía de la Universidad de la República para no Economistas y actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Educación en la Universidad de la Habana. Las principales líneas de trabajo e investigación que ha desarrollado se vinculan a Currículum Universitario, Didáctica de las Ciencias Agrarias (principalmente Formación Docente y Evaluación de Aprendizajes), Evaluación Institucional y Calidad de la Educación Superior; produciendo numerosos trabajos presentados en congresos y revistas.