Proyectos de Tesis

MAESTRANDO/A

PROYECTOS DE TESIS

TUTOR

Arrillaga, Ignacio

La Exposición como estrategia de enseñanza universitaria.

Luis Behares

Artigas, Selva El movimiento reformista en la Universidad de la República (2007-2010): racionalidad política y perspectivas

Nicolás Bentancur

Blezio, Cecilia

El texto académico y su relación con la enseñanza en el grado universitario. Una indagación en el área humanística y social de la Universidad de la República.

Luis Behares

Brunasso, Jorge Incidencia de la formación curricular en el relacionamiento del arquitecto con los demás actores de la construcción de un edificio.

Patricia Chiesa

Carreño, Graciela La vinculación entre las necesidades sociales en formación musical terciaria y la oferta académica de enseñanza de la Escuela Universitaria de Música.

Marita Fornaro

Correa, Natalia

La didáctica del sentido común en la educación superior: un estudio sobre las representaciones de los docentes universitarios.

Carmen Caamaño

Coscia, Patrizia Estrategias comunicativas y procesos de enseñanza y de aprendizaje en aulas universitarias. Un estudio de casos.

Beatriz Gabbiani

Cultelli, Marina Didáctica y Pedagogía en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes

Ramón Umpiérrez

D'Avenia, Lucas

El lugar del conocimiento en la enseñanza. Un abordaje de la enseñanza media superior y su relación con la enseñanza universitaria en Uruguay.

Luis Behares

Davyt, Estela La autonomía de la formación docente. Imágenes desde la percepción de docentes y autoridades.

Marta Demarchi

De Bellis, Sylvia Prácticas de enseñanza de docentes investigadores.

Marta Demarchi

De Lima, Delma La formación práctica profesional en la carrera de Veterinaria (UdelaR): contribuciones a la conformación del perfil generalista.

Mercedes Collazo

Diego, Jhonny

Políticas públicas aplicadas a la educación policial superior en el período 2000 – 2010.

Nicolás Bentancur

Elichalt, Marta La práctica hospitalaria de estudiantes en el nivel avanzado: valoración como espacio de formación del Licenciado en Nutrición en el campo de la Nutrición Clínica.

Luis E. Carbajal

Fraga, Sandra

En clave de Integridad: aprender-haciendo en el ejercicio de las “buenas prácticas docentes”.

Carmen Caamaño

Giachetto, Gustavo Prescripción de medicamentos: análisis de las concepciones de los docentes y sus efectos en la eseñanza.

Eloísa Bordoli

Golpe, Ana María Una aproximación al análisis del desempeño estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas de la UdelaR.

Miguel Serna

Gómez, Alicia Enseñanza en la virtualidad. Tutoría entre pares estudiantiles y tutorías docentes

Gabriel Kaplún

Ibarruri, Silvia Factores que inciden en la deserción y el rezago estudiantil en la Universidad de la República

Adriana Marreo

Langwagen, Roberto

Incidencia de las políticas implementadas en materia de Educación Permanente en la Universidad de la República sobre el hacer docente.

Adriana Marrero

Leira, María Sol Procesos implicados en el desempeño exitoso de estudiantes universitarios del primer año de carreras del Área Salud.

María Inés Copello

López, Ma. del Carmen La Clínica Odontológica, como espacio de práctica: eje del nuevo modelo pedagógico y perfil profesional.

Claudia Lombardo

Madrid, Isabel

Las demandas y expectativas de los empleadores con respecto a la formación de los licenciados en Bibliotecología en Uruguay: un aporte al proyecto curricular de la EUBCA.

María Cristina Pérez

Mallada, Natalia

La inclusión de los estudiantes universitarios en una nueva cultura discursiva. Enseñanza de la lectura y escritura académicas en la EUBCA y en la LicCom.

Adolfo Elizaincín

Marisquirena, Gustavo Estudio de los principales factores que inciden en la formación académica de los profesionales de las ciencias agrarias.

Ana María Braga, Álvaro Díaz

Moure, Pilar La construcción de la identidad del Ingeniero Agrónomo desde su formación en la Facultad de Agronomía, en el marco del currículo flexible y los compromisos sociales implícitos en el mismo.

Mabel Ruiz Barbot

Nuñez, Alejandra Clara

Aproximación a las representaciones sobre éxito académico entre estudiantes de carreras docentes: una lectura en clave de género.

François Graña

Olivera, Rocío

Estrategias de intervención didáctica para potenciar el aprendizaje, empleadas por los docentes de la Escuela de Nutrición.

Carmen Caamaño

Otegui, Ximena La formación docente universitaria desde la mirada de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Marina Miguez

Parentelli, Varenka

Pensar la interdisciplina en función de la Enseñanza Universitaria: ¿Concepción, Espacio y Tiempo?.

Mariela Gandolfo

Passarini, José Los sistemas de evaluación en la Facultad de Veterinaria y su relación con las calificaciones de los estudiantes.

Carmen Caamaño

Pastorino, Isabel

La configuración de la “orientación” en la formación docente universitaria: el caso del ISEF.

María Teresa Sales

Píriz, Silvia Producción de conocimiento y profesionalidad docente en la Universidad.

Elsa Gatti

Poivesan, Sylvia

Qué situaciones dilemáticas perciben los estudiantes de Odontología en sus prácticas clínicas y qué estrategias emplean para resolverlas.

Noemí Bordoni

Polla, Renée Un análisis institucional del proceso de creación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República hasta la actualidad.

Carlos Saavedra

Rodés, Virginia Explorando transformaciones deseables en la educación superior pública para la inclusión educativa.

María Paz Echeverriarza

Rodríguez, Beatriz La enseñanza de la Matemática en la Formación Inicial de Maestros.

Patricia Sadovsky

Rodríguez, Carolina

Concepciones de enseñanza de docentes de Enfermería: estudio comparado de programas de formación didáctica universitaria.

Mercedes Collazo

San Martín, Beatriz Estrategias de enseñanza innovadoras en contextos de masividad.

Luis Eduardo Morás

Sánchez, Ariel

Innovaciones y persistencias en las prácticas y teorías educativas en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.

Samuel Sztern

Sanz, Verónica

Identidades profesionales y académicas de los investigadores en educación de las universidades en Uruguay.

Mercedes Collazo

Seoane, Mariana Análisis del desempeño estudiantil en la carrera de Odontología, UR.

Mercedes Collazo

Suárez, Victoria Incidencia de las políticas educativas en la formación en diseño industrial.

Ma. Esther Mancebo

Timote, Guillermo

Concepciones de enseñanza en la formación Policial a partir de la firma del Convenio de cooperación académica ENP-UDELAR. Innovaciones, Resistencias y Cambios.

Luis Behares

Torrón, Ana

Educación física: ¿enseñanza terciaria, enseñanza universitaria o formación docente?.

Luis Behares

Ubal, Marcelo Representaciones de los docentes del Área Ciencias y Tecnologías de la UdelaR sobre los componentes pedagógicos de sus prácticas.

Pablo Martinis

Umpierrez, María Inés

Dimensión ética en la evaluación de los aprendizajes

María del Huerto Nari

Vigo, Marcelo

La educación superior en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales. La pertinencia curricular de la enseñanza de los Derechos Humanos y Ciudadanía.

Jorge Landinelli