Raumar Rodríguez y Paola Dogliotti: los nuevos egresados de la Maestría en Enseñanza Universitaria. Tesis sobre la formación de profesores de educación física.

 

El día 19 de Julio, en la sede la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), se llevó a cabo una nueva instancia de  defensas de tesis. Raumar Rodríguez y Paola Dogliotti, han egresado de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la UdelaR luego de defender y aprobar sus tesis satisfactoriamente.

Tesis: “Saber del cuerpo: una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939)”. 
Autor: Raumar Rodríguez 
Director: Luis E. Behares 
Tribunal: Alexandre Vaz (UFRGS), Carlos Demasi (FHUCE), Luis E. Behares (FHUCE).

 

Raumar Rodríguez

Tesis: “Saber del cuerpo: una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939)”. 

Resumen de Tesis

Esta tesis es el resultado de una investigación sobre el saber del cuerpo en la tradición normalista y la universitaria en el Uruguay, entre 1876 y 1939. Montada sobre estas dos tradiciones, se constituye la formación de profesores de educación física.

Se procuró identificar elementos que han configurado un campo de saberes específicos destinados a la educación y enseñanza del cuerpo, explorando las diferencias y la especificidad de cada tradición. Se ha indagado también en el efecto del discurso científico sobre el conjunto de conceptos, prescripciones y prácticas que constituye la educación del cuerpo y se ha procurado sostener ciertos límites conceptuales que distinguen lo pedagógico, lo didáctico y lo epistémico. Tras ese recorrido se analiza el proceso de conformación del profesorado en educación física. Finalmente, la indagación da lugar a dos grandes discusiones: la relación entre pedagogía y biopolítica, y la cuestión del saber del cuerpo. 

La metodología utilizada reúne dos modalidades: arqueología y análisis del discurso. Se ha realizado acopio de un conjunto de documentos, se han clasificado e identificado rasgos que hacen a la matriz discursiva del campo, con el propósito de captar la materialidad de ese discurso específico que establece la relación cuerpo-educación-enseñanza. 

El recorrido realizado por las tradiciones normalista y universitaria, muestra claramente que nos son discursivamente “puras”. Cada una contiene elementos de la otra. Sin embargo, se puede indicar alguna especificidad: del lado de la tradición normalista, la preocupación gubernamental es quizás uno de sus rasgos sobresalientes; del lado universitario, la preocupación por el saber o la ciencia. La educación física procede de lo político-pedagógico más que de lo científico. Por esta razón le resulta esquivo el saber: su historia es la historia del ejercicio físico, del adiestramiento corporal, del acondicionamiento físico, de la preparación anátomo-fisiológica para el desarrollo intelectual, del desarrollo y mantenimiento del organismo.

Con esta investigación se pretende aportar en dos sentidos: en primer lugar, se contribuye a comprender los límites y los puentes de comunicación entre dos tradiciones, en términos de saber del cuerpo. Luego, a partir de esta distinción, se contribuye a la discusión actual sobre el ámbito de formación del profesor de educación física o, más ampliamente, sobre el ámbito de formación en un campo de saber en ciernes que se puede denominar “educación del cuerpo”.

Director: Luis E. Behares 

Tribunal: Alexandre Vaz (UFRGS), Carlos Demasi (FHUCE), Luis E. Behares (FHUCE).

Raumar Rodríguez

Magíster en Enseñanza Universitaria (Universidad de la República). Licenciado en Ciencias de la Educación (FHCE – UdelaR). Profesor de Educación Física (ISEF – CNEF - MEC). Profesor Adjunto del Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales (ISEF – UdelaR). Director del Departamento de Investigación (ISEF – UdelaR). Asistente del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad (FHCE – UdelaR). Investigador activo del Sistema Nacional de Investigación (ANII). Co-organizador de los libros: “Cuerpo, lenguaje y enseñanza” (en colaboración con Luis Behares), 2008. “Evocar la falta. La angustia y el deseo del enseñante” (en colaboración con Ana Ma. Fernández), 2011. Autor de varios artículos sobre la temática “educación del cuerpo” y “enseñanza universitaria” en revistas académicas/científicas nacionales y extranjeras. Editor de Pedagógica, Revista del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad (FHCE – UdelaR). Se ha desempeñado como docente de Educación Física y tallerista en enseñanza primaria y media durante más de 10 años.

Raumar Rodríguez, con su director de tesis y el tribunal.

 

Paola Dogliotti

Tesis: “Cuerpo y curriculum: discursividades en torno a la formación de docentes de Educación Física en Uruguay (1874 – 1948)” 

Resumen de Tesis

Esta investigación aborda las principales discursividades de la formación de los docentes de educación física entre los años 1874 y 1948. Se analizan los discursos en relación al cuerpo y a la educación física presentes en esa formación, así como las líneas de productividad discursiva en relación al currículum y a la enseñanza allí implicadas. La perspectiva teórica y metodológica seleccionada se basa en una articulación entre el análisis del discurso de Pêcheux (1990), y la mirada arqueológica y la noción de “gubernamentalidad” de Foucault (2007, 1981 y 1976, fundamentalmente). Se trabaja con diversas fuentes (documentos curriculares, de políticas de educación física y obras de autores claves). Entre las principales conclusiones del trabajo se destaca que, a la inversa de los países del norte, en Uruguay la educación física se despliega, fundamentalmente, a partir del desarrollo de su sistema educativo. La influencia del movimiento de Asociaciones Cristianas de Jóvenes norteamericano en el proceso gestacional de la educación física en Uruguay fue importante y mayor que en otros países del continente. En las discursividades de la formación se producen procesos de homogeneización gimnástica y deportiva a partir de modelos importados principalmente del norte europeo y de Estados Unidos. A partir del proceso gestacional de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF) comienza un paulatino predominio del sport sobre la gimnástica. La configuración tecnicista en el campo del currículum es la que adquiere mayor presencia en esta formación y se entrelaza, con diversos énfasis, con la tradición normalista. En las distintas modalidades analizadas en torno a la formación de los docentes de educación física se aprecia que estas se acercan más a una tradición normalista que universitaria pero también tienen algunos aspectos que las distancian de ambas. La configuración psicológica en el campo del currículum, que colonizó rápidamente el campo de la enseñanza normalista, tuvo una entrada más tenue en la formación de docentes de educación física. El discurso médico higienista en esta formación fue el sustento del discurso normalista. En este entramado, la educación física se constituyó como una educación más que como una enseñanza, más cercana a la regulación de las poblaciones que a la producción de conocimientos y las dinámicas que ello implica, y más nucleada en torno a aspectos prescriptivos y prácticos que epistémicos.

Directora: Eloísa Bordoli 

Tribunal: Alexandre Vaz (UFSC), Mabela Ruiz (Fac. Psicología), Eloísa Bordoli (FHCE).

Paola Dogliotti Moro

Profesora de Educación Física. Lic. en Ciencias de la Educación por la FHCE de la UdelaR. Posgraduada en Curriculum y Prácticas Escolares en Contexto por FLACSO- Argentina. Magíster en Enseñanza Universitaria por la CSE y el Área Social de la UdelaR. Docente y Directora Adjunta de la línea de investigación “Políticas educativas, curriculum y enseñanza” del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación de la FHCE-UdelaR. Responsable de la línea de investigación “Políticas educativas, cuerpo y curriculum” del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación del Departamento de Investigación del Instituto Superior de Educación Física (ISEF-UdelaR) y docente del Departamento de Prácticas Corporales del mencionado instituto. Investigadora Activa nivel Candidato a Investigador de la ANII.

Paola Dogliotti, con su directora de tesis y el tribunal.