Nuevos egresos de la Maestría en Enseñanza Universitaria. Tesis de aporte a la evaluación curricular de la formación odontológica en la UdelaR

Los días El 27 y 28 de Junio, en la sede la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), se llevaron a cabo nuevas instancias de  defensas de tesis. La Licenciada en Psicología de la Universidad de la República, Alicia Cabezas y  la Doctora en Odontología de la Universidad de la República, María del Carmen López Jordi, han egresado de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la UdelaR luego de defender y aprobar sus respectivas tesis satisfactoriamente.

El día 27 de Junio en la sede de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), la Lic. Alicia Cabezas defendió su tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria titulada«La formación de grado de los doctores en odontología de la Universidad de la República y el Sistema Nacional Integrado de Salud: un estudio de caso»

La dirección de la tesis estuvo a cargo de la Mg. Lic. Susana Rudolf (Universidad de Buenos Aires), y el tribunal se integró con la participación de Claudia Lombardo (UBA), Mercedes Collazo (CSE), Susana Rudolf (APEX- UdelaR).

El día 28 de Junio en la misma sede, la Dra. María del Carmen López Jordi defendió su tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria titulada «La incidencia en el perfil profesional de la actual formación en Odontología desde la valoración de los actores universitarios »

La dirección de la tesis estuvo a cargo de la Mg. Lic. Claudia Lombardo (Universidad de Buenos Aires), y el tribunal se integró con la participación del Eloísa Bordoli (FHUCE), Mercedes Collazo (CSE) y Claudia Lombardo (UBA).

Alicia Cabezas Seoane Cursó la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Humanidades y Ciencias (UdelaR) a partir de 1968, y dictadura mediante, egresó como Psicóloga de la Escuela Universitaria de Psicología en 1980. Ingresó a la docencia en la Universidad de la República en 1985, transitando sucesivamente por el Curso de Psicología Infantil de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, el Instituto de Psicología (IPUR) y la Facultad de Psicología, donde se desempeñó como profesora agregada efectiva, Coordinadora del Cuarto Ciclo de la Licenciatura hasta 2007, y profesora adjunta interina,  Co-coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, hasta su retiro en agosto de 2010. Entre 2001 y 2010 fue responsable del Proyecto Institucional “Formación Didáctica de los Docentes del Área Salud”. Asimismo, tuvo una activa participación en el co-gobierno universitario integrando - en varias oportunidades - el Consejo y el Claustro  del IPUR y la  Facultad de Psicología,  así como la Asamblea General del Claustro.   

Ha realizado estudios de postgrado en Uruguay y en Argentina relacionados con la innovación curricular y las prácticas de enseñanza a nivel universitario, siendo autora de varias publicaciones acerca de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Facultad de Psicología y en el Área Salud de la Universidad de la República.

María del Carmen López Jordi Cursó la carrera de Doctor en Odontología. Facultad de Odontología UdelaR (1973). Se especializó en Odontopediatría. Es directora de la Carrera de Especialización en Odontopediatría y Directora del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Odontología de UdelaR. Integra el Proyecto de Formación didáctica de los docentes del Área Salud de la CSE. UdelaR.  Es par Evaluador para acreditación de carreras, Sistema ARCU-SUR;  Integrante Comité Asesor Evaluador, Portal SciELO Uruguay y Miembro del Tribunal de Honor de la Asociación Odontológica Uruguaya.

Fue profesora titular  de la Cátedra de Odontopediatría(1993-2010), Coordinadora Educación Permanente, Área de Odontopediatría  (1993-2011), Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de la Facultad ADUR (1994-2009). También se desempeñó como Consejero por el Orden Docente, FO. (1994-2009), Delegada del Orden Docente a la Asamblea del Claustro de la Facultad de Odontología (1994-1999), Delegada del Orden Docente a la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República (1994-1999),Coordinadora General de la Unidad de Supervisión y Transformación Curricular, FO, UdelaR(1997-2007), Coordinador Académico para el Programa Escala Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (2006-2009), Presidente de la Sociedad de Investigación Odontológica SUIO. Uruguayan Division of the International Association for Dental Research IADR (2006-2012) y Consejera de la Región Latinoamericana de la International Association for Dental Research IADR. (2006-2012).

 Alicia Cabezas. Resumen de la tesis

«La formación de grado de los doctores en odontología de la Universidad de la República y el Sistema Nacional Integrado de Salud: un estudio de caso»

Como en todos los países donde se han implementado este tipo de reformas, la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) plantea a la Universidad de la República el desafío de revisar los programas de formación de sus profesionales, en referencia a los requerimientos de un modelo centrado en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS). Procurando aportar en esta dirección, se estudió el diseño curricular de la carrera Doctor en Odontología (Plan 2001) para conocer sus fortalezas y debilidades respecto a la formación de profesionales capacitados para intervenir en un sistema de salud como el propuesto. Se realizó una investigación de naturaleza cualitativa, siguiendo el método del estudio de caso único. Se empleó como técnicas, el análisis documental y la entrevista en profundidad a informantes clave. El diseño supuso: 1) identificación de las competencias requeridas para intervenir en un sistema de salud centrado en la estrategia de APS, según los consensos alcanzados en los organismos internacionales (Oficina Panamericana y Organización Mundial de la Salud) y los aportes teóricos de investigadores en la temática; 2) análisis de contenido del Plan 2001 y de los programas correspondientes a sus 43 unidades curriculares, en función de las categorías construidas; 3) entrevistas en profundidad a integrantes de los órganos responsables del diseño y la conducción curricular de la carrera, siguiendo el criterio del muestreo intencional; y 4) contraste de los datos obtenidos en 2) y 3),  con las competencias identificadas en 1).

Los resultados del análisis documental y de las entrevistas a los informantes clave parecen confirmar que la formación de grado actualmente ofrecida por la Facultad de Odontología es consistente con los objetivos del SNIS respecto a la adquisición de las competencias técnico – profesionales necesarias para brindar una atención apropiada en el primer nivel de atención, centrada en la estrategia de APS. No obstante, se observaron  limitaciones en referencia a la adquisición de algunas competencias psicosocioculturales y de salud pública, así como de competencias para integrarse satisfactoriamente a un equipo interprofesional de salud. Considerando los cambios ya introducidos en el nuevo Plan 2011, así como algunas particularidades del ejercicio profesional actual de los odontólogos uruguayos, se realizan sugerencias orientadas a aumentar la pertinencia de esta formación y a problematizar el tema de la futura integración de estos profesionales en un sistema como el propuesto.

 María del Carmen López Jordi. Resumen de la tesis

«La incidencia en el perfil profesional de la actual formación en Odontología desde la valoración de los actores universitarios »

El objetivo de la investigación fue conocer la valoración que los actores universitarios hacen de la formación del odontólogo como respuesta científica, técnica, social y ética a las necesidades de la comunidad a partir de las transformaciones curriculares que emprendió la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, desde al menos dos décadas (Planes de Estudios 93 y 2001). Estos planes, que reorientaron las acciones de la FO en la formación de sus profesionales, tienen su encuadre en las políticas universitarias que, desde esas décadas, promovieron un profundo replanteo institucional en nuevos contextos sociales. A partir de los años´90 comienza a gestarse un movimiento renovador de la educación odontológica, con un nuevo enfoque de los modelos de atención y pedagógico. El nuevo perfil profesional plantea un odontólogo acorde a las necesidades del país y una práctica pertinente encaminada a resolver los problemas reales de salud. La nueva filosofía llevó a cambios en el curriculum, que han incidido, en la transformación de la práctica clínica en Odontología, evolucionando en la diversificación de los espacios, en los contextos y en las estrategias de organización.

La información que cuenta la institución sobre el proceso de formación actual de los futuros odontólogos es escasa y ella resulta de encuestas. Esto llevó a analizar el desarrollo del nuevo currículum, teniendo en cuenta la perspectiva situacional y la subjetividad de los involucrados que interactúan en diferentes roles en la enseñanza de la odontología.

En esta perspectiva es que la investigación se centra en analizar algunos pilares fundamentales en que se sustenta la práctica clínica. Sostiene que el análisis de las apreciaciones, valoraciones y representaciones que los actores tienen sobre los cambios curriculares, resulta fundamental para comprender la implementación de los mismos y de las innovaciones curriculares, así como para elaborar nuevas acciones o planes que mejoren las prácticas.

La investigación representa una de las primeras experiencias en el área de la educación odontológica que incorpora la metodología cualitativa. Se consideró fundamental contar con información generada desde los protagonistas del proceso educativo, conocer sus juicios de valor y los argumentos, a fin de colaborar en el proceso evaluativo para la mejora de la calidad de la formación. El mejor análisis que permite la metodología cualitativa de la información emergente de entrevistas, cara a cara, permitió recuperar la subjetividad, obtener una mejor explicación de los fenómenos y profundizar en la comprensión de las experiencias y situaciones.