Convocatoria 3era. Edición de la Especialización y Maestría

La Comisión Sectorial de Enseñanza y el Área Social convocan a la tercera edición del Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria dirigido a docentes activos de los niveles universitario y terciario.

Su objetivo primordial es formar investigadores en el campo pedagógico-didáctico universitario, entendido como un área de conocimiento multidisciplinar, de entrecruce de disciplinas, que no disocia los contenidos del campo académico y profesional, haciendo referencia al componente epistemológico propio de cada disciplina.

Las líneas de investigación del posgrado abarcan las temáticas de políticas de enseñanza superior, didáctica universitaria y problemas de enseñanza.

El programa se estructura en: a) un eje de formación teórica con dos áreas temáticas centrales, Universidad y Educación; b) un eje de formación metodológica que comprende aspectos epistemológicos e instrumentales de la investigación científica, así como un abordaje de la investigación educativa propiamente dicha, a través del Seminario de Tesis.

El módulo Universidad incluye una formación básica en temas tales como:

  • “Instituciones y sistemas de la educación superior: génesis, evolución socio-histórica y situación actual”
  • “Políticas públicas y políticas de educación superior en América Latina. El caso de Uruguay”
  • “Prospectiva de la educación superior en América Latina”
  • “Análisis institucional y universidad”

 El módulo Educación comprende una formación básica en:

  • “Didáctica General y Universitaria”
  • "Teorías pedagógicas“
  • “Introducción al campo teórico de la enseñanza”
  • “Teorías y procesos de aprendizaje en la universidad“
  • “Análisis de las prácticas de enseñanza”
  • “Didácticas Ciencias Naturales y Experimentales, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Salud, Proyectual o del Diseño”

Asimismo, la posibilidad de realizar una profundización en tópicos y problemáticas actuales de la enseñanza universitaria:

  • “La comunicación en la enseñanza”
  • “Prácticas de enseñanza en el nivel universitario”
  • “La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en contextos universitarios”
  • "Debates pedagógicos de la enseñanza semi-presencial”
  • “Estrategias cognitivas y metacognitivas implicadas en la comprensión y producción de textos académicos”
  • “Profesión académica”
  • “Formación docente universitaria”
  • “Ética y Educación”

La formación metodológica abarca cursos tales como: 

  • Epistemología de las Ciencias Sociales y Humanas
  • Metodología de la Educación Comparada
  • Diseños de investigación
  • Técnicas de investigación social
  • Seminario de Monografía
  • Seminario de Tesis

El diseño curricular se concibe de forma flexible, con asignaturas obligatorias, opcionales y electivas, así como una estructura diversificada de cursado que culmina en la obtención de dos títulos: Diploma y Magister. Se contempla, asimismo, la posibilidad de acreditar cursos en temáticas afines realizados en otros programas de similar nivel, así como la integración de estudiantes de posgrados nacionales afines.

El posgrado cuenta con un vasto plantel docente, nacional y regional, con sólida trayectoria en las áreas temáticas centrales, Universidad y Educación; y se respalda en programas de investigación y posgrado de universidades de la región.

La dirección académica está a cargo del Área Social y de la CSE a través del Comité Académico integrado por los profesores Adolfo Elizaincín (FHCE), Luis Behares (FHCE), Jorge Landinelli (FCS), Gabriel Kaplún (LICCOM), Marta Demarchi (CSE) y Mercedes Collazo (CSE).

Duración y acreditación

Nivel de Especialización : 1 año lectivo, 60 créditos mínimos.

Nivel de Maestría: dos años lectivos, 100 créditos mínimos.

El posgrado requiere una dedicación mínima al estudio de medio tiempo semanal y flexibilidad horaria para la actividad de cursos.

Días de clases y horarios preferenciales

Docentes nacionales: jueves y viernes de tarde.

Docentes extranjeros: horarios intensivos entre viernes y sábado, de acuerdo a disponibilidad docente.

Cupo de la edición: 50 estudiantes

Requisitos de admisión

Para cursar el Programa se requiere cumplir con los requerimientos establecidos por la Ordenanza de las Carreras de Posgrado de la Universidad de la República. En tal sentido, serán destinatarios de este programa los graduados universitarios o personas que, excepcionalmente, acrediten formación equivalente (Art. 1º).

Asimismo, se requiere presentar la siguiente documentación:

1. Los antecedentes académicos de acuerdo a pauta adjunta, fotocopia autenticada de títulos y hasta tres publicaciones de autoría personal seleccionadas por el aspirante.

2. Escrito que exprese los motivos que justifican la aspiración y los principales intereses temáticos del aspirante (extensión: 2 carrillas o 5.000 caracteres, Letra Times New Roman, Tamaño 12, Hoja A4).

Criterios de selección

En la selección de aspirantes se tendrán en cuenta los antecedentes en materia pedagógica y la experiencia en investigación científica.

Asimismo, se considerará el historial docente de los candidatos y se propenderá a beneficiar a aquellos que se encuentren en la etapa de formación en sus respectivas carreras docentes.

Se procurará una integración diversificada de la cohorte en términos de formación disciplinar de base y procedencia institucional.

El Comité Académico podrá solicitar entrevistas a los candidatos.

PERÍODO DE INSCRIPCIONES

1º DE JUNIO AL 30 DE JUNIO DE 2012

Para efectivizar la inscripción deberá:

  • Enviarse a posgrados@cse.edu.uy en forma digital los antecedentes académicos y escrito de presentación (según pauta adjunta).
  • Presentar en la Unidad de Posgrado y Educación Permanente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en formato papel: fotocopia autenticada de títulos y hasta tres publicaciones de autoría personal seleccionadas por el aspirante.

POR MÁS INFORMACIÓN: http://posgrados.cse.edu.uy/

POR CONSULTAS: posgrados@cse.edu.uy

La lista de seleccionados se hará pública a fines del mes de julio

 

Documentos de interés